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Para discutir a fondo XIII

La educación en el centro. Foco equivocado

“§ 35. Tal como sucedió en torno a nuestro primer centenario, el gran tema político de nuestro tiempo es la educación. En períodos como estos, los ciudadanos se sienten llamados a reflexionar acerca de su responsabilidad ante sus descendientes. Hoy, además, resulta natural que así sea, porque en una sociedad que demanda el fin de los privilegios y valora la movilidad, la educación es la clave de acceso hacia un futuro con mayores oportunidades.”

Bien planteada la centralidad del tema. Pero es una pena que se haya abandonado la concepción de los padres como primeros educadores que informó todo la visión de la derecha desde la Presidencia Pinochet en adelante. ¿Los autores olvidaron esa prioridad? ¿La consideran errónea? ¿Prefieren dejarla en las sombras por el énfasis que puso el gobierno militar en esa expresión y en esa realidad? La cuestión es muy grave, porque sin ese punto de partida todas las restantes políticas no son más que parches ineficientes.

“§ 36. En la discusión de los últimos años acerca de la educación, llama la atención que el foco se haya puesto en la forma de organizar el sistema, en la estructura jurídica de los colegios, la obligación de los sostenedores de ser dueños de los inmuebles o la prohibición a las familias para aportar recursos. No se ha atendido, en cambio, al agente central del proceso educativo, el profesor, y al ambiente en que lleva a cabo su tarea, el aula. Detrás de esto hay un diagnóstico equivocado, que asume que la educación no aporta nada a los estudiantes, y que todos sus logros se explican por su origen socioeconómico. Esta filosofía desalentadora y materialista ha hecho que en el diseño educacional se desatienda a todo lo que tiene que ver específicamente con la educación, y se concentre la atención simplemente en factores económicos. Jamás tendremos una buena educación mientras no contemos con buenos educadores y no les entreguemos las condiciones mínimas para llevar a cabo su tarea.”

Más que llamarle la atención o considerarlo un diagnóstico equivocado, los autores podrían haber denunciado el objetivo que buscan las reformas implantadas por la administración Bachelet. Era imprescindible insistir en su propósito de control gradual de las conciencias y de las vidas, pero se perdió la oportunidad. Los párrafos siguientes están bien planteados en cuanto a la importancia del profesorado, aunque no se hizo el esfuerzo por entrar en la enumeración de las condiciones mínimas que los habiliten efectivamente para educar.