Algunos compromisos próximos

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Política, Sociedad

#02-foto-1-autorEl candidato presidencial José Antonio Kast le ha propuesto un compromiso ético a los postulantes a cargos municipales en los comicios de octubre próximo.

Una iniciativa de esa naturaleza –comprometerse a ciertos comportamientos basados en normas exigentes– debiera servir de ejemplo para otros muchos compromisos que los ciudadanos que apoyamos esa candidatura podríamos asumir.

Aquí van unos pocos ejemplos.

Para comenzar, comprometerse con la confección de una lista personal de familiares, amigos y conocidos a los que se pedirá acudir a las notarías para firmar por Kast. Esa lista y esas gestiones, una vez concluidas, deben dar paso al compromiso siguiente: una nómina mucho más amplia de personas que quedan bajo la responsabilidad del cabeza de serie, para que voten efectiva y correctamente en las próximas elecciones del 2016 y 2017. Y entre medio, hay que asumir el compromiso de incorporarse a equipos de trabajo electoral.

También nos debiéramos comprometer a estar muy activos en todas las redes de comunicación, contestando críticas, difundiendo planteamientos, manifestando optimismo. Especial compromiso van a exigir en los próximos meses la defensa de la vida, del matrimonio y del derecho de los padres como primeros educadores. Parte de esa actividad comunicacional debiera consistir también en solicitar definiciones claras en esas materias de los candidatos por los que eventualmente se podría votar. Definiciones claras, claras.

Nuestro compromiso debiera extenderse además a la defensa activa de instituciones educacionales que están gravemente amenazadas. En el caso de los colegios particulares subvencionados, de muerte; en el caso de las universidades, IP y CFT, de pérdida gravísima de su autonomía.

Es hora –son apenas 15 meses– de que pongamos más que quejas y críticas en el trabajo de restauración de un Chile devastado.