- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

¿Qué medida concreta sugeriría usted para el fortalecimiento de la familia a partir del próximo Gobierno y del siguiente Parlamento?

¿Qué medida concreta sugeriría usted para el fortalecimiento de la familia a partir del próximo Gobierno y del siguiente Parlamento?

Opiniones

Ricardo Couyoumdjian B. dice:

Es difícil pensar en medidas concretas, pero se me ocurre que una “Declaración de los derechos de los padres”, que tuviera la misma fuerza legal que la de los derechos de los niños y que especificara los deberes de unos y otros, podría ayudar a evitar el deterioro.

Jose Luis Widow dice:

Algunas de las cosas que me parece que hay que hacer, aunque, por una cuestión prudencial, no todas ellas de entrada, son las siguientes:

1.Reestudiar la legislación que afecta económicamente a la familia (sociedad conyugal) y que, en este momento, la convierte en una de las sociedades más castigadas. La familia numerosa hoy está castigada incluso –y este es un motón de muestra, solamente, pero que sirve para mostrar lo que suele estar fuera de la imaginación del que no lo padece– en lo que tiene que ver con el auto que usa: la última legislación relativa al cinturón de seguridad, señaló que sería obligatorio el uso de él por todos los ocupantes (queremos ser un país desarrollado por decreto). Esto es una gran cosa en abstracto. Pero en concreto a algunas familias numerosas que ya tenían su auto se les obligaba a reemplazarlo por otro más grande y más caro. Muchas no pudieron hacerlo: tienen que vivir cometiendo una falta a la ley de tránsito, rogando que es espectáculo de siete, ocho o más niños, achoclonados, despierte la misericordia del carabinero (que por lo demás, suelen tener infinitamente más criterio que los legisladores). Otras, que sí podían hacerlo, se encontraron con que si pasaban de nueve asientos necesitaban carnet especial, porque el Estado presume siempre que están explotando el auto comercialmente. Por eso el padre o madre de familia numerosa debe ir todos los meses a demostrar que el uso de su auto no es comercial. Insisto, esto es un botón de muestra. Pero está lleno de este tipo de cosas (ley de herencia, de sociedad conyugal, de acceso a subsidios, etc.)

2.Premiar tributariamente los hijos que se tienen dentro del matrimonio y hacerlo progresivamente en la medida en que el número aumenta. Puede pensarse una fórmula en la que si se combina adecuadamente la variable socio-económica con el número x (por ejemplo cinco o más) de hijos, se llegue a una situación de pago cero (familia pobre con cinco o más hijos nacidos en el matrimonio), creciendo desde allí hasta los niveles normales. Una familia que tiene más niños gasta mayor porcentaje de sus ingresos en mantención y educación y menos en consumo de bienes o servicios prescindibles. De esa manera, coopera más con el bien común y merece mayor retribución. Hoy esa familia está castigada, por ejemplo, por el hecho de que la mayor parte de su ingreso, si no todo, que se le va en alimentar y educar a los hijos paga igualmente el 19% de IVA como si se tratara de bienes superfluos.

3.Volver al matrimonio uno e indisoluble.

4.Establecer, tanto en el sistema formal de educación como en la difusión pública, políticas que valoren y promuevan el matrimonio y la vida familiar (de la familia una e indisoluble). Esto es primordial, porque hoy se hace necesario educar a la gente en esto, ya que el bombardeo antimatrimonio y antifamilia que ha recibido durante años hay producido un innegable daño. Esto significa, entre otras cosas, subir el tono moral de la sociedad, partiendo –y sólo partiendo– por la corrección de la TV estatal (habría que continuar inmediatamente con el canal católico). Hay que volver a crear un ambiente moral donde se piense antes en el otro que en uno mismo (condición indispensable para vivir en familia) y donde ocupen un lugar principal los bienes del espíritu (Dios y la práctica religiosa, cultura, arte, sana diversión). Esto se puede hacer de muchas maneras, partiendo por las simples campañas de publicidad.

Joaquín García Huidobro C. dice:

Descuentos tributarios por cada hijo nacido dentro del matrimonio de sus padres.
Posibilidad de rebajas tributarias por gastos de educación de los hijos