- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

Tres se van, uno llega

Si se revisa la lista de candidatos del PRI, al menos tres son ex militantes de la UDI; a su vez, Plaza, Muñoz Barra, Trivelli, MEO y Ominami se acaban de ir de sus respectivas colectividades; y antes, habían abandonado sus partidos Flores, Navarro, Arrate e importantes democristianos y destacados comunistas.

De estas fugas, no se salva nadie: ni la DC ni la UDI, ni RN ni el PPD, ni el PS ni el PC.

Es la fiebre de las renuncias, un virus que se extiende y que cuando prende, puede ser fatal.

Cada caso es distinto, y por cierto entre los mencionados no faltan los simples caprichines personales ni las infantiles pataletas. Pero muchos otros obedecen más bien a una realidad común a todos los partidos: su baja calidad.

Los militantes sabemos de qué va la cosa. Y por mucho afecto que podamos tener a un nombre, a una historia, a un logo, a una mística, a una doctrina, no debemos cegarnos: los partidos políticos en Chile hoy están infestados de varios males que deben curar pronto o serán abandonados en masa y, a cambio, sólo podrán incorporar al lumpen social, a los garrapatas de la política.

Con escasa convicción teórica (doctrinal o ideológica, según los casos), con nulo control de ingreso de nuevos militantes, con mínima participación territorial, con débiles o inexistentes planes de formación, con oscura determinación de candidatos, con escasa voluntad para depurar a sus peores militantes, con una toma de decisiones cuasi oligárquica, los partidos le gritan o le susurran a la sociedad chilena sobre su baja calidad profesional y humana: no son hoy instituciones acordes a los niveles de exigencia de una actividad nobilísima, como es la política.

El primero que reconozca todo lo anterior –o buena parte de esos vicios, al menos– le sacará ventaja a los demás, porque partirá antes su proceso de auto-reforma y, además, porque puede que algún joven vea en esa sinceridad un motivo para militar.

Los restantes irán a parar a los libros: acrecentarán el catálogo de objetos históricos.