¿Qué libro recomendaría en estas semanas de vacaciones de invierno, para mejorar la formación personal y moverse a la acción?

Equipo VivaChile | Sección: Pregunta de la Semana
12-foto-interior-alt-2

¿Qué libro recomendaría en estas semanas de vacaciones de invierno, para mejorar la formación personal y moverse a la acción?
VivaChile.org consultó la opinión de nuestros lectores. Las siguientes fueron sus respuestas.

Opiniones

Daniel Mansuy dice:

“Vida y destino” de Vasili Grossman. Enorme novela que, en la mejor tradición rusa, da cuenta de lo que fue el frente oriental, quizás el único verdadero frente de la segunda guerra. Grossmann estuvo allí, por lo que el relato tiene una vivacidad y verosimilitud innegables. Además, Grossman fue comunista convencido antes de desilusionarse, por lo que su análisis del régimen ruso (y también del nazi) tiene una fuerza extraordinaria. Una novela que hace reflexionar sobre lo que significaron las ideologías en el siglo XX.
“La democracia en América” de Alexis de Tocqueville, Tomo 2. Tocqueville realizó la observación más lúcida y aguda que se haya escrito sobre la democracia moderna, entendida no tanto como régimen político sino como modo de vida del hombre moderno. Aunque este libro tiene más de 150 años, no ha perdido en nada su actualidad, y muchas de sus páginas ayudan a entender las lógicas que predominan hoy en nuestro país.

Ismini Anastassiou dice:

“El Joven de Carácter” de T. Torth e “Imitación a Cristo”.

Leonardo Bruna dice:

“Memoria e Identidad” de Juan Pablo II, editado por Planeta. En él hay una clara comprensión del problema nuclear del mundo moderno y una esperanzadora visión de la historia basada en la fe en la Redención de Cristo que, como “misterio de la piedad”, vence al “misterio de la iniquidad”. La Misericordia divina es más fuerte que el pecado de los hombres, es el límite puesto por Dios al mal en la historia. Es un bello texto, algo así como el epílogo de ese profundísimo retiro que Karol Wojtyla predicó al papa Pablo VI y a la Curia romana, editado por la BAC como “Signo de Contradicción”. Sirve también para valorar la importancia del conocimiento de la historia y del amor a la patria, para mejor servirla. El triunfo ya realizado de Cristo en la Cruz, victoria sobre el mal que debe llegar a su plenitud en la historia, es la razón de esa profunda y serena esperanza que anima nuestro trabajo por una patria cristiana. Estos libros se encuentran en librerías Noray y Proa.

Felipe Widow L. dice:

Hacer una recomendación de esta naturaleza es difícil, aunque no por la ausencia de libros que reunan las condiciones de la solicitud sino, más bien, por la razón exactamente contraria: son tantas las cosas buenas que se deben leer, que resulta casi imposible hacer una recomendación singular.
¿Una lectura formativa y que mueva a la acción? ¿Leyó ya el Quijote? ¿O el Mío Cid Campeador (de Huidobro)? ¿O la Ética a Nicómaco, de Aristóteles? De cualquier manera, sospecho que la recomendación debe tener otros tintes. Intentemos algo.
Si los hábitos de lectura están un poco venidos a menos, no hay que terminar de hundirlos con algún ladrillo. En este caso recomiendo recurrir a la literatura, que no por ser más fácil de leer es menos formativa. Vayan tres alternativas: “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens, “Madrid de corte a checa” de Agustín de Foxá y “La esfera y la Cruz” de G.K. Chesterton.
Si hay tiempo y ánimo para algo un poco más pesado, entonces son buenas alternativas: “Para que Él reine” de Jean Ousset, “El hombre, animal político” de Juan Antonio Widow (quizá la recomendación venga de muy cerca, pero si el hijo no recomienda a su padre, entonces ¿quién?) y “Nostalgia de Vázquez de Mella” del padre Osvaldo Lira.
Si, por último, la lectura formativa es un hábito ya adquirido, entonces se pueden aprovechar estas vacaciones para releer ciertas piezas magistrales de nuestra memoria doctrinal que, desgraciadamente, conocemos menos de lo que debiéramos. Esta vez me concentraré en el magisterio de la Iglesia, del que no estaría nada mal revisar “Inmortale Dei” de León XIII, “Quas Primas” de Pío XI y “Veritatis Splendor” de Juan Pablo II.

Mario Correa B. dice:

Sugiero leer “Formación de Selectos”, del Padre Ángel Ayala S.I., del cual hay en el sitio de Hazte Oir.org una antología, publicada en Mayo y Julio de 2008. Este libro permite a los jóvenes que quieran ser líderes, formarse en las principales virtudes.

José Luis Widow dice:

Para la formación política recomiendo las siguientes lecturad: “Caritas in Veritate”, de Benedicto XVI, “El orden natural”, de Carlos Sacheri, y “ El hombre, animal político”, de Juan Antonio Widow.