- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

¿En qué iniciativas concretas de bien común debiera empeñarse una persona que dispone de tiempo y energías y que se encuentra insatisfecha con la actual situación del país?

¿En qué iniciativas concretas de bien común debiera empeñarse una persona que dispone de tiempo y energías y que se encuentra insatisfecha con la actual situación del país?
VivaChile.org consultó la opinión de varios intelectuales y profesores sobre esta materia. Las siguientes fueron sus respuestas.

Opiniones

Mario Correa Bascuñán dice:

Creo que una persona que advierte el mal estado de la situación general del país y que dispone de tiempo y energía para hacerlo, debería tomar alguno de los temas acuciantes: delincuencia, educación, terrorismo u otro; y dedicarse a formar corrientes de opinión acerca de ellos. Un buen tema, creo yo, sería el de la falta de conciencia moral en la sociedad contemporánea. Y una metodología de trabajo, dedicarse a denunciar todas las manifestaciones que se davierten cotidianamente sobre la materia, tratando de conseguir adherentes a la causa; y “predicar” la buena doctrina ética, basada en la ley natural.

José Luis Widow dice:

Qué sea lo que en concreto haga dependerá, por supuesto y principalmente, de su talento y preparación, y, eventualmente, también de otros factores. Lo importante es elegir el modo de participar en el que se pueda hacer bien lo elegido, sea lo que fuere.
Posibilidades (que no son excluyentes):
1. Escribir, escribir y escribir. Cartas a los diarios y revistas, columnas de opinión, artículos.
2. Hablar, hablar y hablar. Allí donde se esté, hay que tocar los temas importantes para la patria. Hay que iluminar mentes que a veces repiten tonteras simplemente porque no han escuchado la versión verdadera de las cosas. Esto es especialmente importante en todos aquellos que están vinculados a la vida universitaria y más particularmente aun entre los jóvenes universitarios.
3. Apoyar en las buenas iniciativas a los buenos parlamentarios. No son muchos, pero los hay, y demasiadas veces están muy solos. Los canales para llegar a ellos existen: “quien boca tiene a Roma llega”.
4. Postular a cargos de poder para, desde ellos, practicar una política que no tenga ese mismo poder como fin.
5. Formar grupos que se apoyen en la actividad política.
6. Todo lo anterior tiene que tener como base una buena y permanente formación. Eso significa leer, leer y leer buenos libros y arrimarse a buenos árboles: profesores o personas en general que puedan servir de guías

María Soledad Pinochet Ribbeck dice:

En lograr que se inscriba en los Registros Electorales la mayor cantidad de personas posible. Es la manera de manifestarse ante la sociedad, cada vez que hay votaciones.