- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

Un manual para parejas infecundas

El profesor de la Universidad de Navarra José López Guzmán ha publicado un nuevo libro en el que ofrece información y herramientas para superar la imposibilidad de algunas parejas para tener hijos.

Bajo el título Cuando el hijo no llega. Manual para parejas infecundas, el director del Máster en Bioética del centro académico reflexiona sobre las causas de una cuestión que atañe cada vez a más matrimonios. En este sentido, el especialista asegura que la infecundidad no es una realidad exclusiva de nuestra época, aunque sí ha cambiado su incidencia, que hoy afecta a una pareja de cada seis.

“Si surge el problema”, explica el experto, “el recorrido de estas parejas tendrá distintas escalas que comenzarán con la incertidumbre, la perplejidad y el agobio, pasarán por la búsqueda de alternativas que contemplarán o no a los niños, y concluirán con la aceptación o rechazo de esa situación”. Precisamente fue la complejidad del proceso la que condujo al profesor a escribir este manual, “donde se incluye información amplia y humanizada con el objetivo de ayudar a las parejas a elegir el camino que mejor se adapte a sus características y circunstancias particulares”, subraya.

Esterilidad no significa infertilidad

De este modo, el libro, editado por Formación Alcalá, aclara conceptos como estéril e infértil, que se utilizan de forma habitual como sinónimos. Según define José López Guzmán, “el término esterilidad supone sufrir una enfermedad o malformación que impide de forma definitiva la fecundación del óvulo, aún con tratamiento. En cambio, la infertilidad es la incapacidad de producir un embarazo en un periodo determinado, que puede ser accidental o más permanente“.

Por otro lado, el profesor de la Facultad de Medicina también reflexiona acerca de los adelantos de la ciencia para intentar solucionar estos problemas, ilustra sobre las técnicas de fertilización, así como los pasos que debe seguir una pareja en un proceso de adopción. “En este caso he querido describir todo el abanico de posibilidades que se abre ante las parejas infecundas, con sus aspectos positivos y negativos, ya que soy plenamente consciente de que, cuando los hijos no llegan, se suscitan muchas inquietudes y dudas que requieren contestación”, expone.



José López Guzmán es doctor en Farmacia y director del Máster en Bioética de la Universidad de Navarra. Con anterioridad ha escrito, entre otros libros, Ética en la industria farmacéutica: entre la economía y la salud y Medicamentos, placebos y fraudes.