Urge la conectividad para apoyar soberanía en el Campo de Hielo Sur

Marisol Retamal G. | Sección: Política, Sociedad

“Muchos de los problemas que Chile ha tenido en la delimitación de las fronteras con Argentina nacen del tremendo desconocimiento, por no decir de la ignorancia que tienen los chilenos, respecto de la geografía de su país especialmente en cuanto se refiere al territorio que va desde Puerto Montt al Cabo de Hornos”.

La severa afirmación pertenece a uno de los especialistas que más sabe del tema en la región y el país en general: el abogado e historiador Mateo Martinic.

El Premio Nacional de Historia y Premio Bicentenario plantea que ese desconocimiento ha afectado al desarrollo, la seguridad y el devenir histórico de esta región austral del país.

Y señala aún más: “si no hay conocimiento geográfico no hay desarrollo”.

Campo Patagónico de Hielo Sur es una extensa área que abarca parte de las dos regiones más australes del país: Aisén y Magallanes.

Más allá de las polémicas limítrofes con Argentina que ha generado, poco se habla de esta zona que presenta gran potencial en una serie de ámbitos.

Como una forma de fortalecer la estrategia nacional a seguir en torno a Campo de Hielo Sur, una comisión especial del Senado encargada de abordar este tema invitó a una sesión de trabajo a Mateo Martinic.

En este caso recibió la expresa invitación de parte del presidente de la comisión parlamentaria, el senador Jaime Gazmuri.

En el encuentro realizado en Valparaíso el investigador se refirió a los tópicos que él maneja sobre esta materia, con la idea de asesorar al gobierno en el mejor conocimiento de Campos de Hielo Sur y en su desarrollo dentro del contexto de la zona austral.

Martinic planteó que por primera vez se conoce “una manifestación concreta de este Poder del Estado (el Senado) referido al Campo de Hielo Patagónico Sur, que es un distrito geográfico alto andino prácticamente desconocido en el país y que ha cobrado cierta fama en los últimos 20 ó 30 años nada más que por el tema limítrofe que ahí está pendiente luego de los asuntos de la poligonal y la determinación parcial fronteriza acordada por los Presidentes Menem y Frei Ruiz Tagle”.

Importancia de los territorios

“Mi preocupación por el tema data de hace mucho tiempo. Inclusive de la época en que yo era intendente en Magallanes hace más de 40 años y había hecho propuestas concretas al gobierno sin mayor éxito, salvo una: la creación del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, que es compartido entre los territorios de las regiones de Aisén y Magallanes”, precisa Martinic.

Tampoco olvida la relevancia que el sector tiene para el país. La importancia científica es una de las más prioritarias, considerando aspectos como el cambio climático, estudios glaciológicos, como reserva de agua y su condición vulcanológica. Sobre ese último punto Martinic aclara que “allí radica el centro volcánico activo que hay en el sur de Chile, y que es el volcán Lautaro, justo en el límite de Aisén y Magallanes”.

Desde su perspectiva, lo más relevante es situar a ese distrito dentro del contexto de la zona noroccidental de Magallanes. Es decir, todo el archipiélago patagónico, que en el fondo es el gran vacío de desarrollo que presenta el territorio magallánico y, a su vez, el que presenta la menor población de todo el país. Esto, a pesar de que es una de las zonas de las fronteras interiores del país.

Puerto Edén debe ser comuna

Sólo considerando el aspecto poblacional, la zona apenas tiene unos 350 habitantes, contando a los residentes de Puerto Edén, el campamento minero de Guarello ubicado en el archipiélago Madre de Dios y los faros habitados de la Armada de Chile. “Entonces son apenas unos 350 habitantes en una región que tiene 160 mil estimativamente y que corresponde apenas al 1% del total del país”, dice.

Para Martinic resulta trascendental reconocer el apoyo particular que hay que entregarle a la gente que reside en Campos de Hielo Sur, pero muy en especial a las personas que se instalaron en Puerto Edén, fundado en enero de 1969, en las condiciones ambientales más duras, entre las que se incluye un promedio de 4 mil milímetros de lluvia al año.

La situación es más complicada para los trabajadores que se desempeñan en el archipiélago Madre de Dios, donde las lluvias superan los 8 mil milímetros anuales.

Advierte entonces que es necesario que Puerto Edén tenga una autonomía real para que puedan desarrollarse con propiedad y que eso se traduce en que se convierta en comuna y deje de depender administrativamente de Puerto Natales.

Cuando Martinic fue consejero regional presentó un proyecto centrado en la creación de la comuna de Ladrillero, que en su momento fue apoyada por el entonces senador Sergio Fernández y el diputado Rodrigo Alvarez. La propuesta fue aprobada por el Consejo Regional (Core) y como tal fue presentada al Ministerio del Interior, donde quedó “estancada”. Esta idea fue rescatada por el senador Pedro Muñoz y está la posibilidad de ponerla en valor para darle autonomía a Puerto Edén, tal como se ha hecho con otros poblados aislados como Melinka y Tortel, en la región de Aisén.




Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Prensa Austral.

Tagged as: , , , , , , , , , , , , ,