Nacimientos en Santiago

Redacción | Sección: Arte y Cultura, Familia, Religión

En nuestro país, al igual que en el resto de Occidente, la tradición de representar el nacimiento de Cristo con figuras es de muy antigua data.

La historia nos cuenta que habría sido San Francisco de Asís, a comienzos del siglo 13, quien dio inicio a la costumbre de hacer visible, mediante imágenes, el nacimiento de Jesús. Ella llegó a nuestra patria de la mano de de los misioneros católicos que acompañaban a los descubridores de nuestro continente.

La representación tradicionalmente está compuesta de un pesebre en el que se colocan las figuras de la Virgen María, San José, los reyes magos, los pastores y los animales que acompañaron al nacimiento del Hijo de Dios. Una estrella corona este escenario, y la costumbre es que la imagen del Niño se coloca durante la Nochebuena en una cuna de paja.

Al igual que en otros lugares, en Chile los nacimientos fueron adquiriendo características propias, y a las figuras originales se les fueron agregando técnicas, materiales y matices propios. Pero en todos ellos es reconocible el intento por capturar parte de la magia de ese instante único, en el que el sencillo alumbramiento de un niño cambió por siempre la historia de la humanidad.

El armado de los pesebres es parte de las tradiciones de muchas familias, y ellos se lucen en un lugar destacado de los hogares. También están presentes en iglesias y parroquias, y en muchos lugares públicos.

Un recorrido por las calles de Santiago durante las primeras semanas de diciembre nos ha dejado con la impresión de que este año hay menos pesebres públicamente expuestos. Parecen estar ausentes en muchos centros comerciales y comercios, lugares en los que era común encontrarlos en años anteriores.

¿Qué habrá pasado?

Los dejamos con una pequeña selección de algunos de los nacimientos públicos que nos llamaron la atención.

 01

Pesebre Catedral de Santiago

 02

Pesebre Municipalidad de Providencia

03

Pesebre Bco. Edwards (Huérfanos)

04

Pesebre Palacio de La Moneda

 

 

 

 

 

 

05

Pesebre Municipalidad de Vitacura (detalle)

05

Pesebre Municipalidad de Vitacura

 

 

 

 

06

Pesebre Gasco S.A.

 

 

 

 

 

 

07

Pesebre Buin Zoo

 

 

 

 

 

 

08

Pesebre Shopping La Dehesa

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , ,