Mamá, ¿soy un medicamento?

Fernando Menéndez-Ros | Sección: Mundo Curioso, Vida

El nacimiento de Javier, que vino al mundo el pasado domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha causada gran polémica en España. El recién nacido va a ser capaz de curar la enfermedad que su hermano mayor sufre, a través de trasplantes de células.

Su hermano, Andrés, de 6 años de edad, sufre de una enfermedad hereditaria llamada beta-talasemia major. Es un tipo de anemia y está caracterizada por la imposibilidad de producir hemoglobina, hecho que obliga al paciente a continuas transfusiones sanguíneas.

Los padres de los niños, Soledad y Andrés, decidieron salvar la vida de su hijo a toda costa y con todos los medios disponibles y legales que ofrece la sanidad en España. Pusieron su caso ante la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que estudió el problema y lo autorizó. Para ello, Soledad se sometió a una técnica llamada diagnóstico genético pre-implantacional que permite seleccionar los embriones antes de ser colocados en el útero. De tal forma que no padezcan enfermedades y que presenten un perfil de compatibilidad genética más adecuado, en este caso, con el de su hermano enfermo.

Normalmente, de cada 16 embriones que se obtienen por fecundación in vitro, sólo tres están libres de enfermedad. Soledad y Andrés, se sometieron a dos ciclos reproductivos, uno en diciembre y otro en febrero. Fue el segundo el que acabó con éxito para la pareja.

Este matrimonio español ha conseguido realizar este proceso gracias a la Ley de Reproducción Asistida del 2006, que permite seleccionar embriones para curar a un hermano enfermo. «Estábamos un poco perdidos con este tema. Sabíamos que había algunas investigaciones sobre células madre, pero poco más. Empezamos a preguntar a los médicos y, una vez que llegaron todos los permisos, decidimos que era lo mejor», declararon los padres tras el nacimiento de su hijo seleccionado. Así pues, se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España y con éxito.

Los medios de comunicación se han tomado con gran alegría el hecho de que una familia vaya a curar una enfermedad hereditaria. Pero no han tenido en cuenta algunos inconvenientes que ha señalado la Conferencia Episcopal Española: «se ha silenciado el hecho dramático de la eliminación de los embriones enfermos y eventualmente de aquellos que, estando sanos, no eran compatibles genéticamente. El nacimiento de una persona ha venido acompañada de la destrucción de otras, sus propios hermanos».

Por otro lado, el director de la Fundación Vida, Manuel Cruz Moreno, ha subrayado que «en estos momentos, los avances científicos permiten otras alternativas que no atentan contra la dignidad ni suponen costos de vidas. Es el caso del uso de los cordones umbilicales congelados para obtener material celular».




Nota: Este artículo se publicó originalmente en El Observador de la actualidad.

Tagged as: , , , , , , , , , , , , ,