Textos Fundamentales para una sociedad libre y responsable

José Antonio Kast Rist | Sección: Política, Recomendados, Sociedad

José Antonio Kast RistLas siguientes son parte de las ideas destacadas por el diputado José Antonio Kast Rist a propósito de la presentación del libro “Textos Fundamentales para una sociedad libre y responsable. De Burke a Solzhenitsyn y Havel”, editado por Gonzalo Rojas Sánchez y Sebastián Donoso Rodríguez.

Los parlamentarios y los políticos en general necesitamos este tipo de obras. Nos dan el sentido último de nuestro actuar, tantas veces desfigurado por las urgencias, la falta de formación o simplemente la claudicación en los ideales. Necesitamos lo permanente, lo sólido, lo que permita escoger en materias accidentales entre diversas opciones legítimas.

Es un libro decisivo también para la formación de la juventud. La notamos desalentada, desconcertada, desafectada de la acción pública, conducida hacia una acción solidaria que remedia problemas concretos -si es que los remedia- pero que no cura los grandes males de Chile.

Los jóvenes quieren pensar bien para actuar bien. Este libro les ofrece los fundamentos.

Jaime Guzmán nos enseñó estas dos cosas: actuar con consecuencia, con mística, con ideales; y formar a los jóvenes. Ojalá este libro pueda contribuir a la prolongación de esa tarea.

Presentación de la Segunda Edición

Han pasado ya casi 20 años desde la Primera edición de este libro. Los cambios que ha experimentado el mundo y las transformaciones por las que ha pasado nuestro país, han demandado de los actores públicos -políticos, comunicadores, educadores- un nuevo esfuerzo de análisis, de reflexión, de imaginación y de trabajo práctico.

En Chile, en concreto, la restauración de la Democracia desde el Gobierno Militar, ha significado numerosos desafíos éticos y técnicos, para los cuales se ha contado muchas veces con el adecuado soporte conceptual, aunque no han sido pocas las ocasiones en que se ha visto a algunos actores públicos ir a la deriva o francamente en la dirección errónea, algunos por sus ideologías y otros simplemente por ignorancia o claudicación.

El asesinato de Jaime Guzmán Errázuriz el 1º de abril de 1991, ciertamente dejó también en estos aspectos un vacío que ha sido imposible de llenar, tanto en la motivación profunda con la que iluminaba todo su actuar como en la claridad conceptual con la que sabía señalar fines y medios.

Por otra parte, son numerosos e importantes los autores que en el mundo y en Chile han publicado en estos años obras relevantes que alumbran aspectos generales o particulares de esta nueva confrontación cultural, moral y técnica. A ellos se ha recurrido para matizar y completar la Primera edición, lo que ha implicado también dejar de lado unos pocos textos de esa entrega inicial.

Además, ciertamente era necesaria una Segunda edición por el simple hecho de que la Primera se había agotado ya varios años atrás. Su uso masivo en los planes de formación de la Revista Realidad y de la Fundación Jaime Guzmán E. exigían una nueva entrega a los cientos de jóvenes que acuden a esas instancias en busca de doctrina clara y segura.

Agradecidos de todos los que han colaborado con sus consejos y ayuda económica, los Editores entregan esta nueva Edición con la seguridad de su valor, pero al mismo tiempo están conscientes de que presentan una obra imperfecta que requerirá de nuevas enmiendas y adiciones en una futura Edición.

Los Editores

Puede encontrar más información sobre el libro comentado en nuestra Sección Recomendados.

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,