Inauguración Centro UC de la Familia

Prensa | Sección: Familia

La familia necesita de un fuerte apoyo. Ésta es precisamente la base desde la cual se creó, después de dos años de trabajo, el Centro UC de la Familia, que fue inaugurado oficialmente por el Rector Pedro Pablo Rosso, el Gran Canciller Francisco Javier Errázuriz, la directora del Centro Carmen Domínguez y el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia Rocco Buttiglione.

En su conferencia inaugural, Buttiglione se refirió a la importancia de la familia como elemento fundamental de la sociedad y los problemas que enfrenta actualmente. “¿Es la maternidad un hecho fundante? Si no lo es, los jóvenes no se casan, como está ocurriendo en Europa. Nadie habla de perseverancia, que vale la pena enfrentar las dificultades que existe en todo matrimonio”, expresó y afirmó enérgicamente: “Si se pierde la familia, la sociedad se termina”.

Como manifestó el rector Rosso, “son muchas las fuerzas presentes en nuestra cultura y en nuestras leyes, que tienden a disociar el núcleo familiar o a interferir con la posibilidad de cumplir su vocación original. Es precisamente esta desafiante realidad y los deseos de colaborar en la construcción de una sociedad más humana, la que nos motiva a dar este paso y crear un Centro de la Familia”.

La misión de esta nueva entidad es promover un conocimiento serio, riguroso e interdisciplinario de la familia. Como explica su directora Carmen Domínguez, entre los principales objetivos están generar conocimiento en torno a la familia chilena, y potenciar y conectar distintas iniciativas tanto de la Universidad como de la sociedad en general.

Destacan el diplomado de familia y sociedad, que ya se encuentra en su tercera versión, para profesionales de distintos ámbitos; un certificado académico en orientación familiar para estudiantes de pregrado; un curso de formación para alumnos de tercero y cuarto medio del programa Penta; y cursos para la Academia Judicial, entre otras instituciones.

Otra área importante es la investigación, enfocada en el tema de la familia como escuela de convivencia social, especialmente la relación filial. Por otra parte se busca desarrollar proyectos interdisciplinarios, crear una red de especialistas y generar un debate público en torno a la familia. También se han realizado una serie de seminarios, además de participar en debates legislativos y de políticas públicas.

Se trata de abordar la temática de la familia desde distintos puntos de vista. Es por esto que el Centro está integrado por las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Filosofía, Medicina y Teología. Su labor se basa en tres pilares fundamentales: docencia, extensión e investigación.

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , , , ,